Una reunión de trabajo fue realizada en la sede del Complejo Agro Industrial Angostura S.A. (Caiasa). Estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Industria y Comercio y la gerente general de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Sandra Noguera.
Durante la citada reunión, se trataron temas vinculados al potencial de la industria procesadora de granos y su contribución al desarrollo económico y social del país.
Cabe destacar el crecimiento acelerado del Producto Interno Bruto (PIB), ya que el nivel actual representa 6 veces al nivel registrado dos décadas atrás, dado que pasó de un poco más de US$ 1.300 millones en el 2002 a casi 8.200 millones de dólares en la actualidad.
Este crecimiento se debió en gran parte al aumento en la producción industrial con inversiones y aumento de las capacidades desarrolladas en el sector de la agroindustria nacional. El año 2013 significó un punto de quiebre en el proceso de consolidación de la producción industrial, debido a la inversión de más de USD 200 millones realizada por Caiasa y parte de otras empresas integrantes de Cappro.
La materialización de dichas inversiones permite hoy día que Paraguay tenga una capacidad potencial para industrializar el 43% de toda la soja cosechada en el país, gracias a que las aceiteras empezaron a invertir en el país debido a que Argentina decidió eliminar la importación de la soja paraguaya por la vía de admisión temporaria, régimen que permitía a las aceiteras argentinas a tener gran disponibilidad de materia prima paraguaya.
Actualmente las exportaciones paraguayas están compuestas por un 55% de bienes industriales y un 45% por bienes en estado natural. Desde el 2013, la composición de las exportaciones de bienes industriales en términos de valor (USD 3.500 millones) ya superan a los envíos de granos sin trasformación (USD 3.300 millones).