Se realizó un panel-debate, “Empresas por Acciones Simplificadas” (EAS), que fue organizado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), juntamente con la embajada de la Unión Europea (UE) en Paraguay y del Banco Mundial en el país.
El acto se llevó a cabo en el Salón Auditorio del MIC y la directora del Sistema de Apertura y Cierre de Empresas (Suace) Marcela Leguizamón, presentó los resultados de dos años, desde la implementación, unas 4000 mipymes se formalizaron con el tejido empresarial del país y fomentaron el crecimiento de los emprendimientos.
Estuvieron presentes en el foro técnicos expertos, Esteban Ortiz (Ecuador), Alejando Ramirez (Argentina), Camilo Trigueros (El Salvador) y Jeannette Tramhel (OEA); asimismo, a emprendedores que han formalizado sus negocios EAS, a través del SUACE, dinamizando la economía del país, con excelentes resultados, según los indicadores de eficiencia y eficacia que han desarrollado para medir el impacto de la figura societaria.
La EAS fue implementado en varios países como un mecanismo para reducir el tiempo de apertura de empresa, y que contribuya a mejorar el clima de negocios, favoreciendo con ello el emprendimiento y la formalización de la economía. La nueva figura societaria, cuyo objetivo principal es agilizar y reducir costos de apertura, ajustando las normativas a formas contemporáneas.
Fue establecida mediante la Ley N° 6480/2020 del 8 de marzo de 2020, “Que crea la empresa por acciones simplificadas”, con el objetivo declarado de agilizar los procesos de apertura, operación y cierre de empresas, para formalizar el tejido empresarial del país y fomentar el emprendimiento. La mencionada Ley fue reglamentada por decreto N° 3.998/2020, de fecha 28 de agosto de 2020, que permite el uso de esta nueva figura a través del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE) del MIC.