Mediante la estrategia “Emplea igualdad”, que tiene por objeto reducir las brechas de género en el acceso a oportunidades y derechos laborales entre mujeres y hombres, el Ministerio de Trabajo capacitó a 534.768 mujeres en diferentes áreas a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y el Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE).
Asimismo, otras 31.121 se capacitaron en oficios no tradicionales, como manejo de maquinarias pesadas, electricidad, fontanería (plomería), mecatrónica, construcción, seguridad industrial y otros, en los que generalmente los hombres se capacitan para insertarse al mercado laboral o trabajar como cuentapropistas. Cientos de mujeres hoy están trabajando en obras viales manejando máquinas pesadas; otras están en el área de la construcción y en varios otros sectores en los que los puestos laborales eran ocupados generalmente por hombres.
En este mismo período de tiempo, fueron atendidas 102.061 mujeres sobre diversos temas, principalmente relacionados a la defensa de sus derechos laborales, donde el Ministerio del Trabajo las asesoró e intermedió para la solución del conflicto presentado. Los tres ejes de trabajo del programa fue la promoción de los derechos laborales de las mujeres, el mejoramiento de la empleabilidad a través del acceso a cursos de alta productividad y gran demanda laboral y la inserción laboral y el fomento de capacidades emprendedoras.