En el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) se realizó un evento en el marco recordatorio del Día Internacional de la Mujer, denominado “Potenciar+: Cooperando por el empoderamiento económico de las mujeres”.
El acto estuvo presidido por el ministro de RME, embajador Julio Arriola, en la sede de la Cancillería Nacional, ante la presencia de representantes de diferentes países cooperantes, mujeres emprendedoras y de la representante del Ministerio de la Mujer, Lorena Ortiz.
La líder indígena Bernarda Pesoa compartió su experiencia de los trabajos de artesanía que llevan adelante con las mujeres de su comunidad indígena, destacando el acompañamiento del Ministerio de la Mujer en el proceso de obtención del primer registro de marca de mujeres indígenas “Mujeres Qom”.
El canciller nacional destacó que existen todavía brechas y son palpables en la falta de representatividad en los espacios de decisión, en la remuneración salarial, en la desigualdad, en la distribución de las tareas de cuidado y en el creciente número de víctimas de violencia.
Además, se dio a conocer los proyectos de cooperación internacional, “De la granja a la mesa”, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, la “Incubadora de Empresas de Caaguazú”, impulsada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y los programas de cooperación horizontal y triangular de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), enfocados en el empoderamiento económico de las mujeres.
Al culminar el acto recordatorio, las emprendedoras expusieron sus trabajos enfocados en la seguridad alimentaria de las familias rurales y periurbanas en el marco del programa Ñapu’ãke, artesanía y manualidades del programa Aikuaa, los productos de cestería del emprendimiento de las mujeres Qom, Jovai de las artesanas de Piribebuy, con sus tradicionales ponchos de 60 listas, Ña María, productos caseros de la agricultura familiar y Cateura Accesorios.