Se llevó a cabo un taller de capacitación para visibilizar las desigualdades entre mujeres y hombres y construir políticas públicas basadas en evidencias.
El encuentro fue realizado por el Ministerio de la Mujer (Minmujer) y el Programa de cooperación de la Unión Europea (UE) para el Apoyo a la implementación de la Agenda 2030 en Paraguay, coordinado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp).
Esta actividad se llevó en el marco del IV Plan de Igualdad (2018-2024), que contempla el fortalecimiento institucional y del observatorio de Igualdad.
La ministra Minmujer, Celina Lezcano, dijo que la Fiiapp apoya a las instituciones públicas con dos objetivos, por un lado, que el país cuente con un sistema de gobernanza eficiente para la implementación de la Agenda 2023, que incluya datos estadísticos oficiales para el monitoreo y evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y por otro lado, que se cuente con mejores políticas públicas para la aplicación de la Agenda 2030, en particular el ODS 5 (igualdad de género) y los ODS 13 y 15 (protección del medioambiente).
“En este marco, el apoyo técnico del Departamento Especializado de Información del INAMU de Costa Rica vendría a fortalecer el Observatorio de la Mujer del Ministerio de la Mujer de Paraguay, a partir del acompañamiento y capacitación que pudiera brindar para la construcción de una alianza en torno a la producción de datos para la construcción de políticas públicas” comentó Celina Lezcano.
Luego declaró que con la correcta producción de datos fiables podrá lograr visibilizar las brechas de desigualdades entre hombres y mujeres, “podremos seguir impulsando políticas que reduzcan esas brechas y logremos mejorar el acceso a oportunidades para el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres, niños y niñas del Paraguay”.