Un grupo inversor de Austria se encuentra interesado en instalar en el país una planta de metanol verde, ya que Paraguay tiene todos los elementos, como materia prima para la obtención de este tipo de combustible basado en energías renovables.
Los empresarios quieren realizar una fuerte inversión para la instalación de dicha planta, con una inversión inicial de USD 75 millones y con una proyección de ampliación de USD 500 millones, con miras a la exportación al mercado europeo.
Los representantes de Parafuel, una empresa paraguaya con una sociedad austriaca, desde hace seis meses se encuentra estructurando de manera activa un proyecto de producción de metanol en Paraguay, a partir de energías verdes y renovables. La planta busca producir 1.500.000 litros de metanol.
“El metanol es producto sintético con la combinación de un producto que hoy por hoy está en boga, el hidrógeno, como herramienta para la generación de combustibles alternativos a los fósiles; y mezcla así hidrógeno con una molécula de CO2 capturada del medioambiente, buscando de esta manera también ser circular”, explicó el titular de Rediex, Rodrigo Maluff.
Parafuel proyecta instalar la planta modelo en menos de 12 meses, con la intención de situarse en el departamento de Concepción, pero sigue en conversación sobre la zona con mejor proyección.
La inversión está prevista en 3 fases: la primera en una planta piloto con una inversión de USD 75 millones; la segunda, ya con un consumo que pase de 3 megas a 40 megas, con una inversión de USD 250 millones, estando lista en el 2029 y, la tercera, a partir del 2029, cuando irían a 90 megas de consumo invirtiendo ya USD 500 millones, explicaron.