Inicio Economia Experto en economía califica como un gran logro económico el Grado de Inversión obtenido por Paraguay

Experto en economía califica como un gran logro económico el Grado de Inversión obtenido por Paraguay

por Gustavo Villamayor

El Economista Amílcar Ferreira dio su punto de vista acerca del Grado de Inversión que obtuvo Paraguay. Lo calificó como “el mayor logro económico en los últimos 50 años”. El Grado de Inversión, según explicó el especialista, es una certificación que otorgan las calificadoras internacionales a los países, en una escala de 20, donde el 20 sería el más alto y el 1, el más bajo.

Paraguay pasó de la escala 10 a 11, calificación en la cual se obtiene el Grado de Inversión. “En esa escala, del 1 al 10 son denominadas especulativas, y del 11 al 20 son Grado de Inversión. Es bastante importante y diferente tener un 10 o un 11, porque tener Grado de Inversión implica tener enormes beneficios que antes no se tenía”, indicó Ferreira.

Ferreira explicó que solamente 60 países de los 195 en el mundo tienen Grado de Inversión,. “Entonces, estar en ese selecto grupo de los 60 países implica la posibilidad de atraer inversiones en niveles mucho más altos de lo que recibíamos anteriormente. Un ejemplo es Uruguay que es un país con grado de inversión en la región en los últimos 10 años, estuvo promediando niveles de inversión extranjera directa de 3 mil millones de dólares por año. En ese mismo periodo, para Paraguay promedió 300 millones de dólares por año. Es decir, la relación es 10 a 1. Ese es el éxito que se logra en atracción de inversiones, para un país de la región con grado de inversión”, manifestó.

“Este logro de Paraguay de haber alcanzado el Grado de Inversión, que es el resultado de 20 años de estabilidad macroeconómica y de manejo fiscal responsable, lo califico como el mayor logro económico en los últimos 50 años. Porque alcanzar el Grado de Inversión le da a Paraguay el potencial de empezar a crecer a tasas bastante más altas de las que venía creciendo hasta ahora. Paraguay, los últimos 20 años tuvo un promedio anual, viene creciendo al 4 %. Creo que con el grado de inversión paulatinamente ese número se va a ir elevando. Vamos a crecer al 6% o al 8%”, expresó.

Además, comentó que el último acontecimiento ocurrido en Paraguay para el crecimiento de su economía fue la construcción de Itaipú, en la década del 70. “Paraguay creció a una tasa promedio anual de 8,3%; luego de ese acontecimiento no ocurrió nada que pudiera impulsar la economía paraguaya a esos niveles, hasta ahora, con el Grado de Inversión”, dijo.

El experto expresó que para el año próximo se anuncian importantes proyectos de infraestructura, ya con participación privada en un nuevo modelo, como las Alianzas Público Privadas (APP). “Se habla de ampliación y duplicación de la ruta 1, proyecto de un nuevo aeropuerto, y otras obras. Paraguay va a entrar en un periodo de desarrollo de infraestructura con capital privado. Entre otras oportunidades, está la generación de energía eléctrica, la ANDE está en proceso de licitación de una nueva planta de generación de energía solar en el Chaco. Todo eso abre un abanico de oportunidades de atraer inversión a Paraguay”, indicó.

“Todo indica que el año 2025 va a iniciar la construcción de Paracel, que es una obra cuyo presupuesto ronda los 4 mil millones de dólares, que será la inversión privada más grande de la historia privada. Todo esto generará un escenario de mayor crecimiento”, destacó.

El 80% de toda la inversión extranjera en el mundo va a los 60 países con grado de inversión y solo el 20% va a los otros países que no lo tienen. “Esto hará que Paraguay empiece a elevar sustancialmente los niveles de inversión que recibe, lo que implica más actividad económica, miles de empleos y una prosperidad para nuestro país”, señaló Ferreira.

También te puede interesar