La Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Cámara de Empresas Crediticias (CRECER) renovaron su alianza para llevar a cabo una investigación que buscará actualizar y profundizar el papel de las Otorgantes de Crédito Dinerario (OCD), a través del Centro de Estudios Económicos (CEE) de la UIP.
El proyecto busca medir el tamaño del mercado, contribuir a la inclusión financiera, evaluar el impacto de las normativas del Banco Central del Paraguay (BCP) y generar información relevante sobre variables económicas, como el empleo y el impacto de estas entidades en la generación de ingresos.
“Agradecemos la confianza de la Cámara de Empresas Crediticias puesta en el equipo del CEE, que contribuirá positivamente con los resultados, ayudando a potenciar la economía y el acceso al crédito”, indicó Enrique Duarte, titular de la UIP, resaltando que este acuerdo representa un acuerdo muy importante en cuanto al trabajo de aceleración y formalización de las mipymes.
Por su parte, Pedro Espínola, presidente de CRECER, mencionó que este estudio busca fomentar la inclusión financiera en la ciudadanía y el sector mipymes. “Consideramos que el gran enemigo a vencer es el crédito informal. Como país, debemos comenzar a abordar esta problemática, pues su impacto es particularmente nocivo en nuestro sector, ya que las operaciones informales no están reguladas y representan un importante desafío por superar”.
Las OCD juegan un papel fundamental al ofrecer microcréditos a cuentapropistas y personas con ingresos reducidos, quienes a menudo no son atendidos por bancos o financieras. Aunque estas entidades están reguladas por el BCP, aún hay un largo camino por recorrer en cuanto a la adecuación de normativas que las afectan.