«Esta era de la Comunicación y la Tecnología representa una oportunidad, como nunca antes, para los medios alternativos y esa prensa con foco definido de mercado», señaló Ignacio Martínez, periodista. Fue al ser abordado por nuestro medio sobre el momento de la prensa en Paraguay.
Apuntó que la devaluación que podría estar sufriendo la prensa tradicional es «porque está subestimando a la gente. La sociedad quiere, y tiene derecho, a la información veraz. La prensa no puede cumplir la tarea del Ministerio Público pretendiendo impartir imputaciones. Tampoco es un Poder Judicial para ordenar condenas», agregó.
Martínez destacó que la función de la prensa es ser nexo entre los hechos que suceden y la sociedad. «Es una tarea altruista, digna, y, por ende, es una profesión que merece respeto. Un respeto, que muchas veces, es violado desde el poder político, la función pública y, por qué no decirlo, también desde las mismas empresas periodísticas».
Afirmó que, en este nuevo tiempo, «la era de la Comunicación y la Tecnología, hay nuevos desafíos, porque la misma sociedad es protagonista por medio de las redes sociales. Así como hay una enorme oportunidad para los medios alternativos, los medios digitales, en general, deben saber aprovecharla teniendo su propia particular agenda país, buscando un público fiel».
«Un ejemplo que irá marcando más diferencia, es Prensa Cooperativa Paraguay, que veo es consecuente con un nicho de mercado y de negocio. Pero si mañana, por apetencias políticas, sigue la corriente, deliberada o no, permitiendo o fomentando la manipulación y la tergiversación, su existencia estará en riesgo. No hay que subestimar a la gente», finalizó.
* Ignacio Martínez, exsecretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y exdirector de medios de prensa.
A nivel internacional, fue presidente por Paraguay, del Grupo América Latina de la Federación Internacional de Periodistas (Gal/FIP).
Tanto como sindicalista y ejecutivo de empresas de comunicación tuvo cuatro participaciones en el quehacer de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que aglutina a los dueños de empresas periodísticas.