Los resultados de La Vinoguía Paraguay 2025 fueron presentados en un evento de premiación en el Hotel Palmaroga, que contó con la presencia de representantes de las importadoras participantes, del Comité de Cata y directivos de la guía.
El equipo de la iniciativa digital está liderado por el presidente Ferran Centelles, el vicepresidente David Seijas y el comité ejecutivo integrado por Mauri Benítez y Alejandra Bretón.
“Hay varios componentes que hicieron posible esto, pero fundamentalmente las importadoras que confiaron en el proyecto y que sometieron a sus etiquetas a esta primera edición. Estamos muy contentos con la cantidad de etiquetas que recibimos. Ahora es el turno del consumidor de validar la herramienta”, dijo Alejandra Bretón, del comité ejecutivo de La Vinoguía.
La guía es una plataforma objetiva que muestra la diversidad y calidad de vinos presentes en el mercado paraguayo, que mediante una pequeña reseña y puntualización realizada a ciegas por un comité de referentes locales e internacionales del mundo del vino.
Gracias a esta herramienta digital, los consumidores paraguayos podrán comprar de manera informada y fácil, utilizando la guía digital de descarga gratuita, de la web de Vinoguía o de las etiquetas ubicadas en los puntos de venta.
Para la primera edición de La Vinoguía participaron más de 130 vinos de diferentes estilos: tintos, rosados, blancos, espumosos y generosos, de precios desde menos de G. 100.000 hasta G. 1.000.000 y de diferentes importadoras: Wines and Spirits, Distribuidora Gloria, Codisa, Caminos del Vino, Distron, Monalisa, Grupo ACSA, Casa Rica, Ottobiano, Grupo Avancar, Global Market, La Sacristía.
Dentro de la guía, los vinos están divididos en categorías y clasificados en Bronce, Plata, Oro y Premio Karaku. Cada vino cuenta con información sobre el producto e importador, medalla, puntaje y una reseña del Comité de Cata.
Para llegar a los resultados, La Vinoguía reunió a un equipo de reconocidos profesionales nacionales e internacionales que conformaron el Comité de Cata 2025 y que realizaron la cata completamente a ciegas, sin saber de qué etiqueta se trataba: Oliver Gayet, Roger Sordé Masip, Christian Mezger, Ana Greenwood, José Miguel Burga, Francisco Quevedo, Ever Estigarribia y Clara Bottler.
“Tuvimos una visión muy objetiva. El equipo conoce muy bien el mercado y las preferencias de los paraguayos. Durante las catas hubo discusiones, pasiones, cada catador expresó libremente su opinión. Luego, hubo un consenso, un momento de pensar al vino y poner la puntuación. Vivimos un día de cata de emoción, dando un buen tiempo a cada vino para asegurar que cada puntuación sea precisa y objetiva”, expresó Ferran.