En un acto que refuerza la cooperación entre Taiwán y Paraguay en el ámbito del transporte moderno y la meta de emisiones netas cero, el 7 de diciembre pasado se celebró en Taiwán la ceremonia oficial de embarque de 30 autobuses eléctricos, de carga rápida, donados por el Gobierno de Taiwán a Paraguay en el marco del plan piloto para la transformación y modernización del transporte público del Gobierno del Presidente Santiago Peña.
Esta cooperación incluye la provisión de 30 autobuses eléctricos y 8 cargadores fabricados por la empresa Master Transportation Bus Ltd., y se prevé su llegada al Paraguay para finales de febrero 2025. El principal objetivo es apoyar las políticas de modernización del sector transporte en Paraguay, reafirmando el compromiso hacia la sostenibilidad.
En una segunda etapa, este proyecto contempla el establecimiento de la primera planta de ensamblaje de autobuses eléctricos en Paraguay con inversión taiwanesa, por el Memorando de Entendimiento (MOU) sobre la colaboración entre la empresa “Master Transportation” de Taiwán y el Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay, firmado en mayo 2024, con la presencia de Presidente Santiago Peña, promoviendo el intercambio tecnológico y el impulso de la industria paraguaya, generando empleos de alta calidad, fortaleciendo la economía y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.
En línea con la política de modernización del transporte en Paraguay, se estima que este proyecto no solo introducirá tecnología avanzada, sino que también buscará maximizar el uso eficiente de los recursos hidroeléctricos del país. Además, contribuirá a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y de la contaminación acústica, disminuirá los costos de mantenimiento y el consumo de combustibles fósiles y mejorará la eficiencia y calidad del servicio de transporte público.
Esta colaboración estratégica busca impulsar la movilidad eléctrica en Paraguay, posicionando al país como líder regional en tecnologías limpias, trazando el camino hacia un futuro más verde y próspero para ambas naciones, un hito significativo y refleja la sólida relación bilateral.
La ceremonia contó con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Lin Chia-lung, el Presidente de Master Transportation Bus Ltd., Wu Ting Fa, y el Embajador de Paraguay, Carlos Fleitas.