Bancard presentó la tercera edición del “Bancard Report”, donde se identifican los puntos más resaltantes del 2024, destacando los diversos sectores de interés, basados en datos estadísticos recopilados a partir de los diversos productos y servicios gestionados, tales como la red de cobros con terminales POS, Tokefon, servicios de canales digitales y otros, como la Red Infonet Cobranzas.
Las transacciones con tarjeta de crédito, débito y QR crecieron más del 55%, se registraron más de 1.200 millones de transacciones con un nivel del servicio del 99,98%, en el 2024, y casi 100 mil comercios cuentan con POS de la Red Bancard.
El consumo con tarjetas aumentó 35% en volumen y 55% en cantidad de transacciones, con una marcada mayor presencia en compras cotidianas y consolidación de la adopción de innovaciones como el QR y el e-commerce. Se marcaron varios récords en cantidad de transacciones y ampliación de la red de comercios adheridos a Bancard.
Al cierre de noviembre, el volumen de compras con tarjetas reporta un incremento de 35% respecto al mismo periodo del año 2023. Este crecimiento es gracias al impulso de los medios de pagos electrónicos, como las tarjetas de débito (crecimiento del 40% acumulado a noviembre) y crédito (28% de crecimiento acumulado hasta el penúltimo mes del año).
Se destacaron las ventas de combustibles, artículos para el hogar, productos químico-farmacéuticos, y venta y mantenimiento de vehículos, con variaciones de entre 10% y 15%, respecto al año anterior.
Las compras del exterior aumentaron un 23% hasta el mes de noviembre con respecto al 2023. En el penúltimo mes del año, las compras fueron superiores en 42% a las registradas en noviembre del año pasado y respecto a octubre, la suba registrada fue del 17%.
En cuanto a las ciudades, Asunción concentra casi la mitad de las compras realizadas en el extranjero, con el 48%, mientras que las ciudades fronterizas con Brasil, Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero, marcan presencia con 27% y 4% respectivamente.
Otro importante dato del 2024 es la cantidad de comercios adheridos a la red Bancard para la aceptación de pagos con medios electrónicos. Actualmente, son 92.954 los comercios que cuentan con POS de Infonet, de los cuales 32.839 se sumaron este año, lo que arroja un 55% de crecimiento en cantidad de comercios con estos dispositivos.
En el mes de noviembre de 2024, el código QR superó a la TC física, en el momento de realizar los pagos, con una presencia del 55%, con más de 2 millones de usuarios que utilizan el QR como canal de pago digital.
La incorporación de las billeteras digitales Apple Pay y Google Pay al sistema POS de Bancard fue un acontecimiento destacado este año. Google Pay fue la primera en implementarse, seguida de Apple Pay. Actualmente, ya se han registrado más de 650.000 transacciones combinadas entre ambas billeteras.
Las billeteras electrónicas proporcionan beneficios como la facilidad en los pagos, mayor seguridad en las transacciones, la adopción de tecnologías de pago móvil como el NFC, una mejor experiencia para el usuario y la apertura a nuevas oportunidades comerciales. Otra tecnología importante incorporada como opción de pago, enfocada a los emprendedores fue el Tokefon, aplicación de Bancard que permite utilizar el celular como el tradicional POS.
El 2024 marcó otro hito histórico para Bancard, al realizarse el fortalecimiento de la seguridad en las transacciones a través de tres principales frentes: la certificación PCI, el 3D secure y la gestión de riesgo. Bancard es el pionero en lograr las certificaciones PCI Data Security Standard, PCI Card Production y PCI PIN Security, hace más de 13 años, y es la primera procesadora de pagos en Paraguay en obtener la certificación PCI DSS 4.0, nueva versión de la norma que garantiza altos niveles de seguridad en el manejo de datos de titulares de tarjetas ante las nuevas amenazas de las tecnologías emergentes.
Paraguay se destaca en materia de prevención y sistemas de seguridad, lo que hace que el índice de fraude sea solo del 0,05% en la red Bancard, muy inferior al 0,12% que se observa en la región y también por debajo de 0,09% registrado en el mundo