El crecimiento económico y el desarrollo agroindustrial del país fue uno de los temas expuesto en la Octava Reunión de Alto Nivel del Consejo Directivo del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El fórum fue realizado en la ciudad de París en donde se reunieron los representantes de 53 países quienes disertaron en el encuentro de carácter internacional, que contó con la presencia de la delegación paraguaya encabezada por el ministro Luis Castiglioni, de Industria y Comercio (MIC), quien estuvo acompañado del ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni; la viceministra de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), embajadora Estefanía Laterza; la embajadora de Paraguay ante la República de Francia, Cynthia Filártiga; el viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Enrique Franco; el viceministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP).
“De 2004 a 2019, Paraguay creció de forma rápida y constante, y gran parte de este crecimiento reflejó términos de intercambio favorables que respaldaron las exportaciones, especialmente en el sector agroindustrial y de producción de energía. La producción agrícola, forestal y energética, así como los demás eslabones industriales, de comercio y servicios de las distintas cadenas de valor, no sólo lograron estabilizar la macroeconomía en 2020, sino también aportaron la contención del desajuste económico y social provocado por la pandemia”, puntualizó el ministro del MIC en su alocución.
Castiglioni resaltó además que el Centro de Desarrollo ha apoyado a los países en desarrollo generando un espacio único de intercambio y reflexión, con países de la OCDE, el sector privado y la academia. “A partir de los estudios realizados y los grupos de trabajo, el Paraguay se ve fortalecido en su capacidad de impulsar las mejores políticas públicas”, mencionó el titular del MIC.