El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) se encuentra abocado en generar acciones formativas, a través de la Coordinación de Emprededurismo y Competencias Transversales, para ampliar la cobertura de formación de los sectores más vulnerables.
Sinafocal va a poner énfasis en la capacitación de las comunidades autóctonas del Chaco Central, dentro de ese marco, se mantuvo una reunión de planificación con el Departamento de Cooperación Vecinal de la Asociación Civil Chortitzer Komitee y el Departamento de Responsabilidad Social de la empresa Huawei.
La consecución de este proyecto de formación y capacitación de las comunidades indígenas del Chaco permitirá el desarrollo y crecimiento a través de la utilización de medios tecnológicos que ayuden a dinamizar las transacciones económicas, mejorar la comunicación, la formación y la calidad de vida de las personas.
La Asociación Civil Chortitzer Komitee es una organización relacionada a cooperar con las comunidades de la zona, a fin de mejorar su calidad de vida a través de proyectos específicos en salud, educación, medioambiente, desarrollo comunitario. Existe una necesidad de dotar de instrumentos tecnológicos e infraestructura.
En tanto que la representante de la empresa Huawei, Lic. Clara Berni Prette, expresó en la reunión de que es factible el apoyo con capacitación e infraestructura a los proyectos con los pueblos originarios, y que se necesitaría realizar un diagnóstico de la situación, la problemática y las necesidades reales, con el fin de que la intervención sea significativa y oportuna.