El sociólogo Luis Ortiz Sandoval lanzó su investigación “Gratuidad de la educación pública. Estudios de caso sobre los aportes económicos de los hogares para la educación obligatoria”, publicada con el apoyo de Juntos por la Educación con el propósito de aportar políticas educativas del Paraguay.
Se trata de un estudio cualitativo que recoge información mediante entrevistas a profundidad de personas de comunidades educativas, de poblaciones rurales y urbanas, de Central y Capital. La población estudiada se ubica a según sus niveles de ingreso, en fracción baja y alta de la clase baja (situación de pobreza extrema y pobreza general) y fracción baja de la clase media (familias en situación de vulnerabilidad).
Los principales resultados
Los estudios arrojaron que existen dos clases de rubros, los rubros visibles o asociados a la educación que son los que más erogaciones más altas en las familias de las zonas urbanas (40,8%) que en las familias de las zonas rurales (21,6%).
En cuanto a los rubros invisibles, o gastos no asociados directamente a la educación, en higiene personal, las niñas deben invertir en toallitas higiénicas y la asistencia o no a clases se ve condicionada por este tipo de materiales. En zonas rurales más alejadas, no existen transporte público, la moto y el combustible para llegar a la escuela o colegio tienen sus costos que implican una erogación importante para las familias.
El libro de es de distribución gratuita, pues es una publicación en el marco del proyecto Tetayguara jesareko de Juntos por la Educación, con el apoyo de la Unión Europea (UE). La misma se encuentra disponible en la página https://juntosporlaeducacion.org.py