Se realizó una reunión de coordinación entre representantes de la Cancillería Nacional, de instituciones públicas y gremios del sector privado con el objetivo de intercambiar pareceres al respecto a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Birregional Mercosur-Unión Europea.
Las negociaciones cuentan con algunos puntos pendientes y de la revisión legal luego de más de 25 años de proceso negociador, atendiendo a la necesidad de llegar a un acuerdo equilibrado y satisfactorio para ambos bloques.
Los representantes del sector público y privado acordaron continuar el trabajo de manera coordinada a los efectos de consensuar una posición nacional que tenga en cuenta por sobre todo el interés del país.
“Creo que es el camino apropiado para poder dar respuestas justas y que sean en beneficio del país. Tenemos que ser cuidadosos y responsables a la hora de suscribir acuerdo”, dijo Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay.
Participaron autoridades nacionales y referentes del sector privado. En representación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano; de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos; de Industria y Comercio, Javier Giménez; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros; la presidenta de Instituto Forestal Nacional, Cristina Goralewski; el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, Rodrigo González; el presidente Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, Carlos Martin y el jefe de Gabinete del Ministro de Agricultura y Ganadería, Arnaldo Chamorro.
Los actores del sector privado presentes en la reunión fueron los presidentes y representantes de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, la Unión Industrial Paraguaya, la Asociación Rural del Paraguay, la Cámara Paraguaya de Exportadores, la Unión de Gremios de la Producción y la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales, Federación de Cooperativas de Producción entre otros referentes del área productivo del país.