La Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la empresa Soluciones Ecológicas S.A. organizaron la primera edición del Foro Paraguay Circular, en el marco de la Expo Capasu 2024.
El evento buscó analizar e impulsar nuevos modelos de negocios sustentables que optimicen el uso de recursos, minimicen los desperdicios y fomenten la regeneración de los recursos naturales dentro y fuera del entorno empresarial.
El foro reunió a líderes y referentes del sector público, empresarial, académico e interesados, en conocer las últimas tendencias en sustentabilidad, cadenas de valor, innovaciones y tecnología en la Economía Circular. Además, se realizaron debates sobre los desafíos y oportunidades en la implementación de la economía circular en diferentes sectores.
Nathalie Bordas, Gerente de Proyectos de la UIP, indicó que organizar el primer Foro Paraguay Circular fue un gran desafío, recordando que desde el año 2019, el gremio industrial ha trabajado en temas relacionados con la economía circular.
Además, recalcó la importancia de medir el impacto ambiental de las industrias y elaborar planes para mitigar dicho impacto e invitó a las empresas a participar en un nuevo proyecto centrado en la medición de la huella de carbono.
En tanto que Carlos Jara, Director General de la empresa Soluciones Ecológicas S.A., subrayó que los productos en general, pueden tener una segunda o tercera vida si se gestionan adecuadamente. Asimismo, también mencionó la colaboración con la Unión Industrial Paraguaya (UIP) para hacer posible este evento, vinculándola con la industria supermercadista, que juega un rol central en la cadena de producción y reciclaje.
Principales charlas y paneles
La economía circular promueve un enfoque en el que los recursos se mantienen en uso el mayor tiempo posible. Los panelistas recalcaron que adoptar un modelo de economía circular no solo mejora la eficiencia de los recursos y fomenta el reciclaje y la reutilización, sino que también disminuye el impacto ambiental de los procesos industriales.
Al reducir el uso de materias primas y aumentar la eficiencia energética, las empresas pueden disminuir significativamente sus emisiones de GEI, alineándose con los objetivos de sostenibilidad y contribuyendo a una economía más respetuosa con el medio ambiente.