El estudio “Talento joven y empresas: oportunidades y desafíos”, elaborado por ManpowerGroup y Junior Achievement Américas, expone las barreras y oportunidades que enfrentan los jóvenes y empresas en Paraguay al momento de vincularse laboralmente.
El trabajo de investigación estuvo enfocado en conocer el comportamiento del empleo y su impacto en los jóvenes de la región. Se encuestó a más de 13.000 jóvenes y a más de 500 empresas de 14 países; en Paraguay se ha llegado a 1.500 jóvenes y 70 empresas de diversos sectores.
Según el estudio, el 70% de los jóvenes del país busca empleo, mientras que el 60% de las empresas enfrenta dificultades para retener el talento joven.
Entre los jóvenes de 18 a 29 años, el 38% busca empleo en áreas de ventas y atención al cliente, en tanto que un 12% se inclina hacia Finanzas y Recursos Humanos. Por su parte, las organizaciones buscan talentos para Marketing (16%), Finanzas (15%) y Recursos Humanos (14%).
Un dato bastante revelador es que 6 de cada 10 empresas expresan dificultades para retener el talento joven, esto podría darse, ya que el 30% de los jóvenes han renunciado en los últimos 12 meses, debido a diversas razones, tales como salarios insatisfactorios (16%), ambientes laborales negativos (14%) y la búsqueda de un mejor equilibrio entre la vida personal y el trabajo (11%). Desde el sector empresarial, el cambio de industria, el deseo de teletrabajo y el equilibrio vida-trabajo son considerados factores determinantes.
En cuanto a la búsqueda de trabajo, el 79% de los jóvenes recurren a las redes sociales, contactos cercanos (48%) y ferias de empleo (45%). Las compañías encuentran su talento joven en redes sociales (34%), sitios web empresariales (31%) y referidos (11%).
En la selección de empleos, los jóvenes priorizan la flexibilidad en horarios y días de trabajo (21%), oportunidades de crecimiento profesional (15%). Las empresas centran sus esfuerzos en atraer a los jóvenes con salarios competitivos (17%), pero solo un 12% ofrece horarios flexibles y un 10% destaca el crecimiento profesional.
La encuesta destaca que el 40% de los jóvenes han aceptado empleos que no coinciden con sus intereses, debido a necesidades económicas urgentes (26%) y la escasez de oportunidad en áreas de interés (15%).
Finalmente, la falta de experiencia es un desafío compartido por ambas partes, ya que el 48% de los jóvenes afirma que esta es la principal barrera para acceder a empleos, mientras que el 26% de las empresas reconoce esta misma deficiencia entre los jóvenes candidatos. Además, la carencia de habilidades técnicas específicas y la incompatibilidad de horarios plantean más obstáculos.