Alumnos del Instituto Técnico Superior SATT participaron de la ExpoTecnia 2024, iniciativa del instituto, donde se exhibieron varios proyectos innovadores.
Los estudiantes fueron acompañados por sus tutores en la elaboración de las novedosas herramientas, que fueron fabricados con materiales reciclados y componentes electrónicos, enfocados en la sostenibilidad y sustentabilidad de la ecología.
Antonella Salinas, directora de SATT, explicó que en esta primera edición de la ExpoTecnia, organizada por el instituto de formación profesional, los alumnos, estudiantes del primer y segundo año de Refrigeración y Climatización y de Electrónica, presentaron varios proyectos innovadores que todavía no se vieron en el país. Estos fueron realizados con elementos reciclados, mucha tecnología innovadora, como paneles solares, que abaratan bastante el uso a nivel industrial o en el hogar.
“Presentamos el proyecto del aire acondicionado enfriado por agua, que es un sistema ya existente en el mercado, pero nosotros lo realizamos utilizando materiales reciclados, que fueron modificados para que puedan funcionar con la recirculación del agua, la cual es la encargada de enfriar el ambiente”, comentó el estudiante Alberto Fernández, alumno del 6to. trimestre de Refrigeración y Climatización.
Otros proyectos fueron elaborados en conjunto entre los alumnos de las carreras de Refrigeración y Electrónica, quienes presentaron su trabajo denominado “Hidroponía con energía solar”, que aprovecha el uso de la energía renovable para realizar el regadío automático.
Presentamos nuestro trabajo, que aprovecha el uso de energía renovable; es una tecnología que ya existe en el mercado, como lo es el panel solar. Nuestro principal objetivo es aprovechar esta tecnología innovadora que va a generar ahorro en el consumo de energía eléctrica a las personas”, comentó Emmanuel Ayala, alumno del 1er. trimestre de la carrera de Refrigeración.