La balanza comercial paraguaya registró un déficit en cuanto a las exportaciones totales, que alcanzaron un valor de USD 1.261 millones, lo que representa una caída del 20,0 % interanual.
Es importante tener en cuenta que la estacionalidad de la balanza comercial indica que la mayoría de las veces, el año comienza con déficit, tornándose altamente superavitaria en los meses de febrero a mayo, debido al inicio del proceso de exportación de la soja cosechada en la campaña del año respectivo.
Posteriormente, de agosto a septiembre en adelante, tiende a contener leves déficits en respuesta al incremento estacional de las importaciones, destinadas al consumo de las familias en diciembre, y a la renovación del stock de capital de las empresas, principalmente agrícolas, que ante posibles buenas previsiones de precio y desempeño de la cosecha del año siguiente, anticipan sus compras renovando sus maquinarias y equipos.
Las importaciones alcanzaron un valor de USD 1.483 millones, lo que representó una caída del 1,2% interanual. Por su parte, las exportaciones manufactureras de origen agrícola cayeron un 2,8% interanual, mientras que las exportaciones de origen manufacturera industrial aumentaron un 27,9% interanual, principalmente por envío de maquila.
En cuanto a las importaciones ligadas al gasto de consumo de las familias, aumentaron un 18,0% interanual, las importaciones de bienes intermedio aumentaron un 5,8% interanual. También las importaciones de bienes de equipo cayeron un 9,3%, en cuanto a las importaciones de maquinaria, equipo y motores.