Representantes del Viceministerio de Rediex mantuvieron una serie de reuniones con autoridades de Singapur, Jakarta, Bali, Taipei Mumbai, Nueva Delhi y Ho Chi Minh, buscando conquistar más mercados para productos nacionales.
La delegación estuvo encabezada por el especialista de asuntos interinstitucionales, Javier Viveros, y el director general de Planificación Estratégica, Ernesto Rojas, ambos del Viceministerio de Rediex del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
La comitiva nacional se reunió con miembros de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (Asean), con la misión de detección y atracción de oportunidades comerciales y de inversión de la Cámara Mercosur-Asean.
De acuerdo con los representantes nacionales, las autoridades y empresarios del Sudeste asiático mostraron interés en los sectores agroindustriales, donde se destacan la soja y sus derivados, harina, aceites, y otros productos; así como el sorgo y maíz, granos que pueden ser utilizados para alimentación humana y animal. Igualmente, la chía, uno de los productos que ha ganado popularidad en mercados asiáticos por su alto valor nutricional.
Los empresarios manifestaron interés por productos forestales y derivados, maderas duras y semiprocesadas, especialmente para construcción y muebles, carbón vegetal de alta calidad, productos químicos y farmaceúticos, cosméticos naturales derivados de plantas nativas, como aceites esenciales y productos orgánicos para el cuidado de la piel.
Además, los fertilizantes y agroquímicos, además de productos derivados de la agricultura, que pueden ser exportados en forma procesada. Menudencias y carne (bovina) entre los rubros de mayor interés por los países de la Asean
Otro rubro que no pasó desapercibido fue el de las energías renovables, seguido de los créditos de carbono, donde Paraguay busca posicionarse como un proveedor relevante, particularmente en Singapur, donde la demanda de soluciones sostenibles está en auge.
Estas misiones comerciales se realizan con el objetivo de diversificar los mercados y productos nacionales, demostrando la competitividad de las manufacturas paraguayas y su capacidad de producción.