Bancard presentó el informe “Especial, canales digitales y e-commerce”, donde socializó el crecimiento del comercio digital en Paraguay. Solamente en octubre del 2024, se registraron más de 2 millones de transacciones en el mundo de pagos digitales y en línea, lo que representaba el doble de lo que se había logrado en el mismo mes en 2023.
De enero a octubre, también de este año, las transacciones acumuladas sobrepasan los 16.9 millones de operaciones, 150% de crecimiento respecto al 2023.
El impacto del coronavirus en el mundo y la urgencia de mantener la distancia social fue el impulso para la construcción de la estructura y la mayor oferta de negocios e-commerce.
Una de las principales novedades en el comercio online en Paraguay es la facilidad de pagar con códigos QR. Bancard incorporó este año el sistema de cobro con QR a su plataforma de e-commerce vPOS. Esta nueva funcionalidad tiene muy buena aceptación por parte los usuarios, y fue ganando cada vez más adeptos gracias a su practicidad y agilidad.
El cobro con QR vía e-commerce ha crecido de manera significativa, superando en más de 6 veces los números del año pasado.
En los primeros 10 meses de 2024, se realizaron 2,4 millones de transacciones con QR, lo que representa 500% más que las 390.000 transacciones registradas en 2023, de acuerdo con el informe de Bancard.
La incorporación de este medio de pago está favoreciendo sin duda el crecimiento del comercio en línea. Ya son más de 50 los comercios que tienen incorporado este medio de pago en sus plataformas de ventas web.
Un dato interesante es que la mayoría de los usuarios nuevos que se registran en las plataformas de e-commerce prefieren pagar directamente con código QR. No obstante, para los usuarios antiguos el método tradicional de catastro de tarjeta sigue siendo la mejor opción a la hora de realizar sus compras.
Al cierre del segundo cuatrimestre del año, las apps de movilidad concentraron el 38% de las transacciones digitales; seguidas de los marketplace (28%) y los servicios de telefonía (10%).
El aumento en cantidad de transacciones está siendo superior al de los montos, de 77% vs 94% sobre interanual a octubre, lo que refleja el creciente uso que se le está dando al comercio electrónico para actividades más cotidianas, como transporte y alimentación, frente a productos en rubros como electrónica e informática.