El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, manifestó que son grandes las apuestas del sector industrial nacional, como el aumento de las inversiones para la generación de mano de obra, la mejora de la logística, reformas legislativas y el aumento de los envíos manufacturados en el mercado internacional.
El ministro Giménez habló sobre los desafíos para el sector industrial en el 2025, en donde destacó la necesidad de implementar políticas públicas que fomenten la inversión y la mano de obra, enfocándose en varios ejes estratégicos como el uso de la hidrovía, la reforma de la Ley de Maquila y el fortalecimiento del sistema de distribución de energía.
Además, comentó sobre el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, el desarrollo del “Registro de Trazabilidad Socioambiental”, conocido como plataforma RETSA, en línea con la Ley 1115 y como parte del compromiso del país con la sostenibilidad. Se estima que este proyecto estará listo para el primer semestre de 2025 y que se integrará a los avances en el acuerdo con la Unión Europea, firmado tras 25 años de negociaciones.
El titular de Industria y Comercio mencionó el acuerdo firmado con Taiwán para la liberación de aranceles de carne porcina paraguaya, que entrará en vigor tras su aprobación legislativa, prevista para los primeros meses de 2025. «Esto abrirá nuevas oportunidades para el sector porcino, incrementando la competitividad y los ingresos para productores locales”, señaló.
Giménez resaltó que nuestro país debe industrializar su energía y atraer inversiones para crecer en empleo e industria, aumentando así su capacidad de exportación y de diversificación de los productos manufacturados.