Inicio Economia REESTRUCTURAR LA ESTRATEGIA

REESTRUCTURAR LA ESTRATEGIA

por Belen Sepulveda

El complicado escenario económico exige la implementación de nuevas maniobras al sector de las mipymes, además de las medidas para sobrevivir a la situación.

Desde marzo pasado, con la llegada del covid-19, el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) se vio obligado reestructurar su estrategia para mantenerse con vida en un mercado que tuvo un cambio drástico. Ante la reducción del consumo y los bajos niveles de venta que se observan a nivel país, es fundamental que las mipymes establezcan innovadoras estrategias de marketing para no perder liquidez, señaló Stan Canova, analista económico.

El vuelco hacia el comercio electrónico representa otra de las medidas imperativas para afrontar la situación económica que atraviesa el país actualmente, mencionó. De igual forma, es necesario incrementar el uso de redes sociales para hacer conocer los productos o servicios. Canova señaló que la pandemia no solo redujo los ingresos de los consumidores, sino que también transformó las costumbres de compras.

Por otra parte, muchas mipymes deberán analizar nuevas áreas de negocios como alternativa a las que tienen, ya que lo más probable es que estas no puedan activarse en lo que resta del 2020. En relación al acceso a créditos, el analista económico señaló que es la única salida que tienen muchas empresas para afrontar la falta de liquidez que se presenta como consecuencia del exiguo movimiento comercial.

“Es la única manera de seguir con el negocio abierto y cumplir con las obligaciones que no dan plazo de gracia”. Canova afirmó que existe la posibilidad de volver a la fase 0 de la cuarentena sanitaria. Un retroceso representaría otro fuerte golpe para las mipymes. “Todo dependerá de la gente”, señaló el analista.

ENFRENTAR EL MOMENTO CON PRUDENCIA

Para afrontar el escenario económico actual es necesario que el sector evite gastos superfluos, señaló. Por otra parte, muchas mipymes deben analizar nuevas áreas de negocios como alternativa a las que tienen, ya que lo más probable es que estas no puedan activarse en lo que resta del 2020.

Otra de las medidas mencionadas por Canova fue la renegociación de salarios y comisiones durante el periodo de pandemia. Un gran porcentaje de la población paraguaya depende de los empleos que generan las mipymes.

CIFRAS

70% de la fuerza laboral de Paraguay está vinculada a las mipymes, lo que convierte a este sector en uno de los motores económicos del país.

50% de ejecución tienen los recursos asignados al Fogapy, según el corte realizado por la AFD el pasado 17 de agosto.

También te puede interesar