Inicio Salud RECUERDAN LA IMPORTANCIA DE LOS CONTROLES PREVENTIVOS

RECUERDAN LA IMPORTANCIA DE LOS CONTROLES PREVENTIVOS

por Belen Sepulveda

Con la campaña “Noviembre Azul” se busca concienciar sobre la salud integral del hombre, dirigida a la detección precoz del cáncer de próstata.

La campaña se enfoca especialmente en la prevención del cáncer de próstata, ya que esta es una de las principales enfermedades que afecta a la población masculina a nivel mundial. Por ello, se busca la detección precoz para poder realizar un tratamiento curativo.

A nivel general, de 100 pacientes hombres portadores de enfermedades cancerígenas, 20 padecen cáncer de próstata. Este nivel de incidencia es el que promueve el trabajo de concienciación para instar a la población masculina a realizarse los chequeos correspondientes.

“Con esta campaña se busca que el varón asista al consultorio del urólogo, no importa la edad. Cada franja etaria tiene una patología predominante. En este caso nos ocupa la salud prostática”. De manera general, se recomienda un control de próstata a partir de los 45 años.

No obstante, antes de llegar a esa edad existe una serie de patologías que pueden afectar al varón. “No esperemos llegar a los 40 o 50 años para acudir al urólogo. Existen otras enfermedades, que si son diagnosticadas a tiempo se puede ofrecer un tratamiento más efectivo y mejorar la calidad de vida del paciente”.

Factores

El especialista mencionó que existen estudios que plantean que los factores ambientales inciden en el riesgo de padecer esta enfermedad. Como ejemplo, señaló que en los países asiáticos existe un menor porcentaje. Otro factor es el hereditario. Es decir, si un familiar cercano padece algún tipo de cáncer, no solo el de próstata, la probabilidad que se presente esta patología es mayor.

 

También te puede interesar