Inicio Emprendedores Liderazgo nacional, calidad global

Liderazgo nacional, calidad global

por Belen Sepulveda

La conducción empresarial o social contiene un extenso abanico de estilos. En Paraguay existe todo tipo de línea de pensamiento enfocado en el crecimiento. El liderazgo por definición es: “el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado”.

Dentro de sus capacidades un líder debe saber manejar el grupo, logrando que este se sienta cómodo y logre los objetivos. Si bien existen varios tipos de líderes, en la actualidad hay muchos que ya quedaron obsoletos.

Desde la aparición del mundo digital y la toma de mercado de la generación millennial los líderes mutaron su forma de actuar. De estrictos jefes, pasaron a ser colaborativos, tratando de que a través del trabajo propio se inspire a los demás colaboradores a trabajar más duro por un objetivo general o particular.

El liderazgo no entraña una distribución de poder que favorece a uno solo, al jefe. Los miembros del grupo no carecen de poder, sino que dan forma a las actividades del grupo de distintas maneras. Aunque, por regla general, el líder tendrá la última palabra.

Otro de los conceptos que está ganando terreno en los últimos años es el de neuroliderazgo, el cual hace referencia a una disciplina derivada de la macroeconomía que se apoya en conocimientos derivados de la psicología y la neurociencia para formar mejores líderes y lograr una mejor administración empresarial.

En Paraguay se están adoptando muchas innovaciones para emprender y liderar. Muchos paladines empresariales han aconsejado a este semanario durante el 2018. 

También te puede interesar