Inicio NoticiasGobierno BUSCAN ESTABLECER SEGURO PARA PROTEGER A EMPLEADOS

BUSCAN ESTABLECER SEGURO PARA PROTEGER A EMPLEADOS

por Belen Sepulveda

La pandemia obligó a impulsar instrumentos que protejan a las personas desempleadas y fomenten la reinserción al campo laboral.

La encargada del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) presentó un anteproyecto de ley que pretende establecer un seguro para formalizar y proteger a los trabajadores. La propuesta planteada por la ministra establece, entre otros puntos, el pago de un seguro por un lapso de seis meses para los ciudadanos desempleados, basado en un porcentaje acorde al promedio salarial.

Establece una compensación inicial equivalente al 65% del salario del afectado. Por otra parte, estipula el pago decreciente. Es decir, del 65% bajar al 47% de forma gradual, impulsar la búsqueda de un nuevo empleo.

“Además de proteger los ingresos, la propuesta también incentiva la búsqueda de empleos mediante el sistema del MTESS”, señaló. La ministra señaló que pandemia obligó a implementar un instrumento similar al seguro de desempleo con las compensaciones por suspensión de contratos, por lo que es necesario plasmar la idea mediante una ley. El documento fue presentado por la ministra al titular de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, el diputado Raúl Latorre.

Tras la reunión quedó instalada una mesa técnica interinstitucional para unificar la propuesta con otras que ya fueron impulsadas desde el Poder Legislativo. Conforme a lo señalado por la Bacigalupo, alrededor de 290.000 trabajadores se encuentran desocupados en la actualidad. Por otra parte, Bolivia y Paraguay son los únicos países de la región que todavía no cuentan con un sistema de protección a los desempleados. La propuesta presentada fue trabajada por el MTESS en conjunto con la OIT, centrales obreras y empresarios.

 

También te puede interesar