Inicio NoticiasGobierno PLAN PARA LA REACTIVACIÓN INVOLUCRA A LAS MIPYMES

PLAN PARA LA REACTIVACIÓN INVOLUCRA A LAS MIPYMES

por Belen Sepulveda

En una mesa de diálogo virtual el MIC y el BID acordaron dar mayor énfasis en las áreas de inversión, exportación y apoyo a las mipymes.

En cuanto al área de inversiones, el MIC implementa el programa Promoción de Inversiones con logros importantes como el fortalecimiento de Rediex, el desarrollo de la marca país y su contribución al posicionamiento de Paraguay como destino competitivo para inversiones.

Este proceso culmina a finales del 2021. Sin embargo, se planifica dar continuidad a estas iniciativas a través de un nuevo proyecto que iniciaría en 2022. Un programa vigente de Mejora de las Capacidades Empresariales brinda apoyo a las mipymes para acceder al crédito y vincularse con empresas ancla. En este punto es necesario mencionar que el año pasado se aprobó en el directorio del BID el financiamiento para el proyecto Apoyo al Plan Nacional de Mipymes.

En este documento se establecen ocho centros de productividad y tres centros tecnológicos. Ellos se encargaran de la asistencia técnica y servicios especializados a las mipymes para la mejora de su productividad y competitividad. Este proyecto está pendiente de aprobación por el Congreso Nacional.

El Programa de Promoción de Exportaciones, en fase inicial de implementación, brinda apoyo a las empresas paraguayas para exportar y posicionar sus productos en nuevos mercados. Esto se logra mediante la cofinanciación de proyectos presentados por estas empresas. Las empresas ubicadas en zonas fronterizas son las más beneficiadas con este proyecto. Así se quiere también incluir a empresas de menor escala que buscan exportar. El ministro de Industria y Comercio, ingeniero Luis Alberto Castiglioni, mantuvo esta reunión virtual con María Florencia Attademo, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Paraguay.

Las instituciones realizan trabajos constantes para lograr la recuperación económica y dinamizar el comercio en sus distintos escenarios. La pandemia congeló muchos proyectos y dificulta el bienestar de las mipymes que son motores de desarrollo en Paraguay. Los trabajos encarados prometen y despiertan el esppíritu de miles de comercios de distintos rubros que buscan alternativas para sostenerse ante las dificultades generadas.

También te puede interesar