Inicio Salud EMPREDEDURISMO Y SALUD MENTAL

EMPREDEDURISMO Y SALUD MENTAL

por Belen Sepulveda

Los emprendedores pueden llegar a trabajar 70 horas a la semana. La excesiva cantidad de trabajo puede llevar a una persona a tener un desequilibrio en su bienestar.

Cerrar negocios, lanzar nuevos productos, cumplir metas, presentar balances o levantar capital son actividades emocionantes y desgastantes que pueden sacudir la mente de las personas. Algunos de los problemas de salud mental más comunes en los emprendedores son la fatiga mental, depresión, ansiedad, trastornos del sueño, dolores musculares, sobrepeso, presión alta entre otros.

Los puntos mencionados terminan creando efectos en el sistema endocrino, encargado de regular funciones como el sueño, la digestión y la reproducción, y el sistema nervioso que coordina al cerebro con las funciones corporales. A continuación cinco recomendaciones para aplicar y mejorar la salud física y mental: 1. Dormir es una necesidad: La Organización Mundial de la Salud establece que un adulto debe dormir entre 7-8 horas diarias. Dormir ayuda a consolidar la memoria emocional selectiva, permite organizar información en el cerebro y posibilita que la información transite de manera más rápida.

2. Ejercicio: La actividad física genera la secreción de endorfinas, neuroquímico que produce sensación de felicidad y euforia. Esta sustancia mejora el estado de ánimo y la química cerebral en las personas.

3. Desconexión: Aprender a separar el tiempo de trabajo y descanso darán al cerebro la oportunidad de pensar en cosas distintas al trabajo y alejarse de la rutina diaria

4. Mente y tu respiración: La respiración es una de las herramientas claves para manejar la frecuencia de las ondas cerebrales. Existen muchas aplicaciones que ayudan a manejar la respiración.

Crear metas que sean medibles, alcanzables y sobre todo, positivas permitirá que el emprendedor optimizar su rendimiento en las tareas diarias: Medible: Definir tiempos adecuados para realizar cada tarea registrándolas en una agenda, un calendario o en un programa que permita hacer diagramas de Gantt. Alcanzable: Analizar cuáles son las metas que se deben cumplir para alcanzar una meta u objetivo. Una meta alcanzable necesita estar a la altura de los recursos y posibilidades. Positivas: Una programación mental positiva permitirá tener la energía necesaria para poder alcanzar cada una de las metas deseadas.

 

También te puede interesar