Inicio Economia AUMENTAN DIFICULTADES AL SEGMENTO GASTRONÓMICO

AUMENTAN DIFICULTADES AL SEGMENTO GASTRONÓMICO

por Belen Sepulveda

Las nuevas medidas establecidas por el Gobierno generan más inconvenientes a un sector que ya estaba golpeado. La suspensión laboral fue la salida en este contexto.

E l efecto de las nuevas medidas de restricción, vigentes desde el martes, ya comenzó a generar un efecto sobre diversos segmentos productivos. El sector gastronómico es, nuevamente, uno de los principales afectados. El 70% de la facturación de los componentes que forman parte del segmento gastronómico se generan después de las 20:00 horas, señaló Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY). “Nos están dejando en una situación muy complicada, además que ya veníamos muy golpeados”, expresó.

Gayet señaló que las empresas que forman parte de la asociación, de manera casi unánime, decidieron no abrir las puertas ante el Decreto Nº 5160, que entró a regir el 27 de abril y se extenderá hasta el 10 de mayo. “La limitación horaria hace inviable”, expresó. El gremio no encuentra grandes soluciones a esta nueva situación que se presenta. Y si bien pueden revelarse y abrir sus locales, las medidas tienen efecto sobre la población y el movimiento comercial es nulo posterior al horario estable cido. “Para qué vamos a gastar más dinero, si no viene nadie. Estamos tratando de sobrevivir, de mantenernos a puertas cerradas y que pase lo más rápido posible estos 15 días”.

SUSPENSIÓN LABORAL A EMPLEADOS

La única alternativa que encontró el sector fue la suspensión laboral de los funcionarios. Gayet recordó que este mecanismo es posible porque los miembros de la asociación son empresas formales, que tienen registrados a todos sus empleados en el Instituto de Previsión Social (IPS). Con los nuevos suspendidos tras las nuevas medidas, cerca de 10.800 personas se encuentran en esta situación. Este número corresponde solamente los que forman parte de la ARPY. “Nos quedamos con muy poca gente, ya que nos quedamos trabajando en formato de entrega a domicilio. Quedamos con un equipo mínimo”. En la actualidad, el gremio nuclea a 350 a nivel país.

LENTITUD EN LA EJECUCIÓN DE MEDIDAS

Gayet señaló que mantienen diálogos constantes con el sector gubernamental, pero todo lo que se plantea se demora en la ejecución. “El Gobierno toma decisiones sanitarias con mayor rapidez que las económicas”. El Decreto Nº 5160 establece nuevas medidas sanitarias para frenar el avance del covid-19. Se encuentra vigente desde el 27 de abril y va hasta 10 de mayo. Este documento restringe la movilidad a partir de las 20:00 hasta las 5:00 horas en los municipios considerados como “zonas rojas”. Con respecto a los eventos sociales, el decreto establece que no podrán superar cuatro horas y se requiere agendamiento.

 

También te puede interesar