Inicio Marketing y Ventas Innovación continua: lo necesario para estar vigentes

Innovación continua: lo necesario para estar vigentes

por Belen Sepulveda

En estos tiempos de grandes cambios es indispensable perder el miedo a las tecnologías y entender que las estrategias para llegar a los clientes necesitan de un análisis constante.

Con la pandemia, emprendedores de muchos países lograron identificar oportunidades de negocios e incrementaron sus ingresos. “El que se amigó con las tecnologías y comenzó a capacitarse no sufrió mucho. Es lo principal, no tener miedo a la tecnología y olvidar muchas prácticas previas a la pandemia”, señala Azucena Ferreira, asesora independiente de marketing.

Sin importar el rubro en el que uno se desempeña, la necesidad de innovar es permanente e imperiosa para mantenerse vigente en el mercado actual. “Tenemos que ejercitar y desarrollar nuestra capacidad de aprender”.
Si bien la comunicación, empleada como instrumento para posicionar productos en la mente del consumidor y elevar las ventas, es una práctica antigua, en la actualidad tiene nuevos elementos. En este sentido, internet es una herramienta que los emprendedores no pueden desaprovechar. “Debemos seguir comunicando, pero usando internet, explorando las facilidades que nos dan las redes sociales, las plataformas de videoconferencias, entre otras plataformas”.

La recomendación que ofrece Azucena responde a una deducción sencilla. Las personas pasan largas horas en las redes sociales. Por lo tanto, es indispensable utilizar estas plataformas para hacer conocer un producto, un servicio o una marca. “Incluso los que no tienen cuentas en redes sociales utilizan plataformas como Whatsapp, que también son útiles para promocionar productos”.

¿A quién vendo?
Un mercado amplio y diverso es, con mucha probabilidad, la principal ventaja que se encuentra en las plataformas digitales. No obstante, es importante identificar al público y elaborar las estrategias en base a datos precisos. “Es indispensable conocer ampliamente a los clientes, saber lo que necesitan y cómo lo necesitan”.

Igual de importante es conocer los canales digitales que emplean los clientes potenciales. Es decir, si el público de interés utiliza plataformas de vídeos, es necesario preparar ese tipo de materiales para optimizar el vínculo.
Estas acciones, además del conocimiento del público, requieren inversiones para elevar y optimizar el impacto, ya sea en equipos o cursos de capacitación. “Si contar con un celular mejor, puede elevar la calidad de vídeos o fotografías que comparto, se puede considerar orientar un porcentajes de las ventas a la compra de esa herramienta”.

Agilidad y ganas de aprender
En la actualidad todo transita a un ritmo acelerado. La innovación de ayer, hoy ya no ofrece la misma efectividad. Este contexto obliga a embarcarse a un proceso de capacitación permanente para tomar decisiones ágiles y oportunas.

Este es el contexto en el que se desenvuelven los emprendedores y las mipymes, que ante un mercado inestable, deben mantener encendida la llama creativa y encontrar soluciones innovadoras a los problemas rutinarios.
Ante este panorama, Internet es, de nuevo, un arma para afrontar los desafíos. La cantidad de información disponible en el ciberespacio es inagotable, así como las oportunidades para capacitarse. Además, muchas de estas herramienta son gratuitas.

También te puede interesar