Inicio NoticiasGobierno Reducción de aporte y oxigeno económico a mipymes

Reducción de aporte y oxigeno económico a mipymes

por Belen Sepulveda

Se encuentra vigente el régimen transitorio de aporte patronal, que establece la disminución del 14% durante el 2021 para emprendimientos gastronómicos, de eventos, hoteleros y agencias de turismo.

Este régimen, que fue una iniciativa del Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), establece la reducción del aporte patronal del 16,5% a 2,5% durante todo el 2021; mientras que se mantiene el 9% del aporte obrero.

Las empresas de los sectores mencionados tienen tiempo de inscribirse al régimen transitorio hasta el próximo 30 de junio.

Es oportuno aclarar que la diferencia del 14% del aporte patronal se posterga. Es decir, la medida establece que las empresas comiencen a pagar desde julio del 2022, y ofrece la posibilidad de financiar a 60 cuotas a partir de esa fecha.

La reducción del aporte a 2,5% busca beneficiar  a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que tendrán oxigeno económico para sostener el negocio y proteger los empleos.

Por otra parte, con este régimen transitorio se contempla la exoneración de multas en el MTESS para las mipymes que no realizaron la inscripción patronal, no presentaron las planillas laborales anuales y no comunicaron movimiento de empleados.

 

Requisitos

Para la inscripción al régimen transitorio de aportación, las empresas tienen que presentar al IPS los siguientes documentos: formulario de inscripción patronal, constancia del Registro Único del Contribuyente (RUC), copia de la cédula de identidad de la persona que firma (titular o representante legal) y constancia de inscripción patronal del MTESS.

En Asunción y el departamento Central, el Departamento de Servicios de Aporte Obrero Patronal del IPS es el área establecida para gestionar la inscripción.

Además, la gestión puede realizarse en las agencias administrativas regionales y zonales del IPS.

 

También te puede interesar