Inicio Actualidad Extensión universitaria y fortalecimiento del sector empresarial, esencial en la economía

Extensión universitaria y fortalecimiento del sector empresarial, esencial en la economía

por Belen Sepulveda

 Más de cien estudiantes fueron formados para asistir a las micro, pequeñas y medianas empresas distribuidas en diversas ciudades del país. El programa, conocido como Núcleo de Asistencia Empresaria (NAE), es una apuesta del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

 

La iniciativa fue implementada por el Sistema Nacional de Mipymes (Sinamipymes) del Viceministerio de Mipymes. Involucró a 9 departamentos, 22 ciudades, 11 universidades, 101 estudiantes y 76 empresas que abrieron sus puertas para recibir la asistencia.

El programa se enfocó en la formación de estudiantes de los últimos años de carreras empresariales. El objetivo fue acercar información específica y consultoría empresarial gratuita, como parte de la extensión universitaria.

Por otra parte, el programa contribuyó a la formación de profesionales competitivos  y abrió las puertas a una experiencia de primer empleo para los estudiantes involucrados.

Desarrollo del sector

Con la asistencia brindada se espera que las mipymes mejoren  la gestión, con un enfoque territorial y de género. Se apunta al desarrollo de este sector esencial en la estructura económica local. En este sentido, es oportuno recordar que el 97% de las empresas paraguayas son parte de este segmento; que además genera 2 de cada 3 empleos en Paraguay.

Consultor junior

A través de este programa, los estudiantes recibieron capacitación para transformarse en consultores juniors. Obtuvieron habilidades para aplicar intervenciones profesionales de impacto en las mipymes, tanto en la gestión empresarialcomo en la formación de las personas que trabajan en este sector empresarial.

Financiamiento de Taiwán

La iniciativa fue financiada por la Misión Técnica de la República de China (Taiwán), en el marco del proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema de Orientación para las Mipymes del Paraguay (Fomipymes).

El programa NAE  representa uno de los objetivos fundamentales del Plan Nacional de Mipymes, concretamente, el que hace referencia a los servicios de desarrollo empresarial.

También te puede interesar