Inicio NoticiasGobierno La OIT y la Fedemipymes firman para la formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas

La OIT y la Fedemipymes firman para la formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas

por Belen Sepulveda

La Federación Paraguaya de Mipymes y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) firmaron un convenio con el objetivo de impulsar acciones y asesoramiento para la formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en el país.

En una entrevista para La Prensa, el Arq. Luis Tavella, presidente de la Federación Paraguaya de Mipymes (Fedemipymes), habló sobre el convenio que firmó con el director para el Cono Sur de la OIT, Fabio Bertranou. Explicó que representa la formalización al apoyo que desde sus inicios la organización internacional brindó al gremio.

“Independientemente, antes de este convenio, la OIT cumplió un papel fundamental en la fundación de la federación porque nosotros tuvimos el apoyo de ellos desde el inicio para la formación, la realización de los estatus y la personería jurídica”, mencionó.

El convenio garantiza la continuidad de la cooperación de la OIT con la federación, destacó. “Para nosotros es muy importante, porque vamos a tener la colaboración de técnicos en los tres ejes principales que nos fijamos como meta con la federación: la formalización, el acceso al crédito en el sector financiero y los nuevos mercados que podamos tener”, explicó.

Aclaró que este trabajo conjunto con la OIT llevará su tiempo para lograr los objetivos, no solo los tres principales de la federación, sino también lograr un acuerdo entre los diferentes sectores.

Seguridad social

Así mismo, añadió que buscarán trabajar en la modificación de la seguridad social. En este caso, el objetivo es que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan acceder a este sistema de protección.“Hoy todos los estamentos están hablando de la modificación de la seguridad social, de la jubilación y de la salud y nosotros consideramos que es muy difícil que las mipymes ingresen dentro de la seguridad social, debido a los altos costos que eso representa”, destacó.

Firmantes

El Arq. Luis Tavella y Fabio Bertranou, presidente de la Fedemipymes y director para el Cono Sur de la OIT, respectivamente, fueron los firmantes de este convenio. Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo, fue testigo del acuerdo.“Se mostró sumamente positiva, ya que el convenio coloca a Paraguay en el radar de las instituciones internacionales”, mencionó el principal directivo de la federación sobre la titular del ministerio.

También te puede interesar